sabato 20 giugno 2009

No es fácil, pero...

Llega el final de curso y, un año más, los periódicos hablan del fracaso escolar. Bien me parece. Sin embargo, hay otro fracaso más extendido y más grave del que hablan mucho menos y con el que pienso que sería todavía más necesario enfrentarse: el fracaso matrimonial.

Acabo de conocer en Barcelona a un africano que ha pasado un año en una ciudad española, trabajando y, a la vez, adquiriendo experiencia para luego, a la vuelta a su país, ponerse al frente de una iniciativa educativa en la que tiene puestas muchas ilusiones. Está enamorado de la pequeña capital de provincia en la que ha estado viviendo y dice muchas cosas buenas de España..., pero le sorprende la cantidad de matrimonios rotos que ha visto.

Tiene razón. Es una realidad que no deberíamos asumir como si nada.

Ya que estamos, resulta que hoy mis padres cumplen sus bodas de oro: para que conste que llegar a ese hito no es un imposible. Lo estamos celebrando como Dios manda, faltaría más.

Aventuras de una familia es un libro escrito por una cooperativa de ocho autores los ocho hijos de la feliz pareja que cuenta en cincuenta capítulos y al menos en otras tantas fotografías la historia de estos cincuenta años, e incluso de los anteriores.


Tiene alguna analogía con un libro que he leído hace poco, Bon dia, pare, memorable testimonio que Ramon Folch i Camarasa escribió hace cuarenta años sobre su padre, el también escritor Josep Maria Folch i Torres (el Andersen catalán), que tuvo no ocho sino diez hijos. Hombre, tiene también ciertas diferencias que lo hacen no tan memorable: primero, que su autor no es un escritor profesional, sino ocho aficionados (si llegamos a eso); segundo, que afortunadamente no se va a difundir comercialmente, sino sólo en la intimidad familiar. Además, naturalmente, su tono no es tan elegíaco como el de Bon dia, pare.
Por mi parte, claro, no estaría bien criticar el libro. Lo mejor que puedo decir de él es que ha sido escrito con gratitud y buena voluntad. A mí me sirve, además, para pasar a quien esto lea el mensaje de que sí, de que es posible comprometerse para toda la vida y mantener toda la vida el compromiso dado. No es fácil, desde luego. Pero ¿desde cuándo los hombres nos hemos contentado con hacer sólo cosas fáciles? Todos hacemos, más pronto o más tarde, algunas cosas difíciles, ¿no?: pues que sean las importantes. ¡Ánimo!

4 commenti:

Ester Mendiz ha detto...

Pues si, comprometerse para toda la vida no solo es posible, sino que es un reto entusiasmante. Pero quiza ahora lo mas interesante para muchos sea conocer "el secreto" para conseguirlo: Como lo han hecho?
Dos cosas me vienen a la cabeza si pienso en como lo han hecho Papa y Mama -como les llamamos carinosamente entre nosotros. La primera es el callar y esperar... parece muy facil pero... que dificil es a veces!!! La segunda somos precisamente nosotros, sus hijos. Estoy segura que muchas veces hemos sido el nexo de union, el motivo de su comun planear las vacaciones, de su comun calcular las pesetas que quedaban, de su sufrir en comun, de su disfrutar en comun viendo nuestros avances.
!!Gracias!!

Anonimo ha detto...

Bravissimo!! Mi sembra un'idea stupenda. Dove posso acquistarlo? Vorrei avere sette copie.

Laura del Castello

Anonimo ha detto...
Questo commento è stato eliminato da un amministratore del blog.
ALF ha detto...

É esaurito, Laura, mi dispiace.

ALF.